Azul de Rusia

Sunday, May 14, 2006

Nadaísmo babasónico

Lo que sigue es un trabajo escolar, si pone atención encontrará algunas frases babasónicas, sólo para comprobar los alcances insospechados del fanatismo. Ande lea, no es tan largo, además reconocerá el parecido que guardan Gonzalo Arango y Adrián Dárgelos, al menos comparten la mirada perdida y el galanteo sagaz.

SOBRE EL NADAÍSMO

Gonzalo Arango proclama que el posible grito de disgusto que provoque la lectura de la antología 10 Poetas Nadaístas de Colombia se ponga en la tierra y no en el cielo para que ésta tiemble con la vehemencia del alarido (Arango, 1967: 2). Desde el asalto que infunde esta propuesta conocemos que el Nadaísmo guarda las distancias con las posibilidades metafísicas, y es más aficionado a las tangibles pero al tiempo inefables. Este movimiento de la Colombia de la segunda mitad del siglo pasado posee el difícil encanto de equilibrar el espíritu más marginal con el más pop; el desparpajo y la autoironía se lo permiten.

Quizá la evidencia mortal de su importancia dentro del estudio de la literatura hispanoamericana sea esa de la que también goza el estrindentismo: la apuesta total por la posibilidad, por el ejercicio del descubrimiento de nuevas conexiones entre realidades en apariencia irreconciliables.

Con la influencia de la generación Beat estadounidense, la coincidencia de esta estética tan blanca y negra, que termina en el gris de la melancólica de los hijos de posguerra, los Nadaístas han identificado la podredumbre que termina en la crisis de significado, y han encontrado, cual hallazgo milenario, la vitalidad de la generación de los Cocacolos. Para rematar ha propuesto el punto medio: Se debe ser tan freak como popular.

No importa tanto el porvenir si se está apurado, esto parece decir Gonzalo Arango (1992: 56) cuando lanza su “Lo demás será removido y destruido. ¿Hasta dónde llegaremos? El fin no importa desde el punto de vista de la lucha. Porque no llegar es también el cumplimiento de un Destino.” La desacralización debe realizarse desde la impiedad, “No dejaremos una fe intacta, ni un ídolo en su sitio”. Recordando que un día habrá que declararse autodestruido, e invalido. El matrimonio de lo contracultural y lo rentable, vaya es ya algo viejo.

El Nadaísta se confrontará a la audacia de su nombre para afirmar que “nada” es, existe, tal como es posible La señora Yonosé. “La muerte no es nada. Sólo hay la vida” (Arango, 2001: 26).

No es de sorprenderse que se cite también a Kafka, el antihéroe por excelencia. El capaz de ahogarse en el pozo más profundo para desde ahí lanzar la carcajada de la autoburla que es vital, no mortal, y que se parece tanto a la esperanza.(Gracias por su tiempo, ávido lector)

4 Comments:

  • At 11:27 AM, Blogger Karina C. said…

    Un excelente disfraz para el vacío, Liber, pero creo que eres más infrarealista... ¿Qué sale de tus entrañas?

     
  • At 6:12 AM, Blogger xd said…

    hola liber de la luz y la oscuridad -azul-. aqui te dejOu este recaditou del libro -:P que a mI se me olvida siempre, me perdonas :(.

     
  • At 2:23 PM, Blogger hezkedan said…

    Quisiera reflexiones mas profundas que las de unas cuantas cervezas y montón de dudas... Ser nadaísta, y a veces me parece en esencia soy, pero ya mi mente no alcanza profundidades (que tampoco son las más...) Influencia babasónica. Excelente ornamenta para lo profundo. El fondo lleno monedas, a manera de disfraz; deseos ajenos en fisico, como si lleno de lentejuelas. Pienso en fragmentos, escribo lo menos. ¿Quien será la mujer nadaísta? ¿Quien lamujer babasónica? Sharon tate... babasónica. Quizás. Destino fatal esnif.+

    Firmado

     
  • At 10:34 AM, Blogger Artemio Ulloa Casarín said…

    (No manches).
    Qué manera de cogitar acerca de una idea. Qué perspectivas planteas en el texto (y me cae que estaba a punto de no leerlo, pero las notas que pones me inclinaron a hacerlo). No me arrepiento.
    Me quedo con cara como de tonto, como siempre, pero pensando mucho.
    Agradézcotelo.

     

Post a Comment

<< Home